000 02581cab a2200301 ab4500
005 20231129114238.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219423
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYunga Godoy, Deisy C.
100 1 _udcyunga@utpl.edu.ec
100 1 _aLoaiza Aguirre, María I
100 1 _uRamón Jaramillo, Lizeth N.
100 1 _aPuertas Bravo, Lucía
245 1 0 _aEnfoques de la enseñanza en educación universitaria :
_buna exploración desde la perspectiva latinoamericana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo explora los enfoques de enseñanza del profesorado universitario en un ambiente latinoamericano. El instrumento utilizado es el “Inventario de Enfoques de la Enseñanza Revisado” (R-ATI) de 22 ítems que delimita dos categorías principales: enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y enfoque de enseñanza centrado en el profesor. Los datos de este estudio se obtuvieron de 171 docentes universitarios de varias disciplinas, representando un total de 23 titulaciones de una universidad latinoamericana. La validación de la herramienta se realizó con el programa AMOS mediante el método de ecuaciones estructurales mostrando resultados satisfactorios. Los datos obtenidos se analizaron con los programa SPSS y fueron sometidos a un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados de esta investigación indican que un 59.65% del profesorado identifican su enfoque de enseñanza como centrado en el estudiante, mientras que un 35.09% de docentes identifican su enseñanza como centrada en el profesor y un 5.26% mostraron un perfil no definido. Sin embargo, al analizar las correlaciones entre las sub-escalas del cuestionario: intenciones y estrategias, se halló una tendencia a la “enseñanza centrada en el docente y a la transmisión de información” en los tres grupos. Posteriormente, la herramienta e información obtenidas se utilizarán para futuras investigaciones, ya que son parte de un estudio de mayores proporciones. Profesorado.
653 0 _aEnfoques de enseñanza
653 0 _aEstilos de enseñanza
653 0 _aEstrategias de enseñanza
653 0 _aPráctica docente
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 313-333
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18556
902 _bLeonor Sotres/291123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191523
_d191523