000 02525cab a2200301 ab4500
005 20231129115105.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219429
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHaas Prieto, Valentina
100 1 _uvalentina.haas@ucv.cl
100 1 _aMolina Valdés, Elsa
100 1 _uBravo Sepúlveda, Jimena
100 1 _aManghi Haquin, Dominique
245 1 0 _aContraste entre el currículum nacional, texto escolar y las decisiones del profesor en el aula :
_banálisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de historia y geografía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye uvision de mundo propia de estas disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) esta investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la Semiótica Social y el Análisis Multimodal del Discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana. Profesorado.
653 0 _aTexto escolar
653 0 _aEnseñanza de la historia
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aCurrículum
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 367-397
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18558
902 _bLeonor Sotres/291123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191529
_d191529