000 01907nab a2200265 a 4500
005 20240808122450.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219440
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMiranda, Mauricio A.
_6- mamiranda@ucn.cl
100 1 _aGuzmán, Jheser
245 0 0 _aAnálisis de la deserción de estudiantes universitarios usando técnicas de minería de datos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a los estudiantes y las universidades. Los resultados obtenidos a partir de los datos proporcionados por las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo (Chile) determinan que las variables que mejor explican la deserción de un estudiante son, las razones socioeconómicas y el puntaje de ingreso a la universidad (PSU). Según el árbol de decisión construido se concluye que la retención se sitúa en un 78,3%. La calidad de los clasificadores permite asegurar que sus predicciones son correctas, con niveles estadísticos de curva ROC de 76%, 75% y 83% de acierto para los clasificadores de red bayesiana, árbol de decisión y red neuronal respectivamente.
650 4 _96083
_aDeserción escolar
650 4 _932
_aEducación superior
650 2 _920751
_aIngeniería
653 0 _aRetención estudiantil
653 0 _aMinería de datos
773 _gVol. 10, no. 3 (2017), p. 61-68
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttps://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n3/art07.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191540
_d191540