000 02408nab a2200277 a 4500
005 20240924064050.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219482
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlfaro Camargo, Carlos
_6- docente_fisica@uniguajira.edu.co
100 1 _aRodríguez Pautt, Beatriz Elena
100 1 _aAtrio, Silvia Inés
245 1 0 _aEntornos virtuales de aprendizajes: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias fisicomatemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo es abordado desde una perspectiva construccionista, se enfoca en la resignificación del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contextos, pone de manifiesto el potencial transformador que implica los entornos virtuales como elemento conciliador en los procesos pedagógicos de aula. La experiencia permite un pleno empoderamiento de elementos discusivos que se deben apropiar para la innovación educativa, fundamentado en el pentágono de competencias TIC (MEN, 2013, p.9), y que subyacen en competencias docentes relacionadas con elementos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, investigativos y de gestión. Se destacan aspectos relacionados con entornos virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje Reig (2011). El curso de matemáticas y física apoyado por “El Aula Virtual”, permitió que los estudiantes tuvieran acceso a un mundo de información ilimitada de forma instantánea, permitiendo así construir su propio aprendizaje; los estudiantes participantes al apropiarse de la red virtual MathClub, escucharon clases, participaron en foros, chat, sofocaron inquietudes, recurrieron a materiales en línea como: vi-deos, tutoriales, documentos web, desarrollando competencias fisicomatématicas como cualquier curso presencial.
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_94070
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
653 0 _aDesarrollo de competencias
773 _gAño 10, no. 22 (2017), p. 36-45
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/22/04.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191582
_d191582