000 01887cab a2200301 ab4500
005 20231205093229.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219532
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAvello Martínez, Raidell
100 1 _uravello@ucf.edu.cu
100 1 _aMarín, Victoria I.
100 1 _uvictoria.marin@uib.es
245 1 3 _aLa necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa incorporación de las TIC a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en sus diferentes implementaciones y variantes, es una de las manifestaciones de este fenómeno, ya que está presente en las principales tendencias, marcos de competencias y planes de formación de estudiantes y docentes en la actualidad. Por tanto con este trabajo pretendemos evidenciar la necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras, flexibles y que tengan en cuenta los aspectos identificados en este trabajo, para intentar que estas experiencias colectivas apoyen el proceso de aprendizaje y hagan de la construcción social del conocimiento una tarea placentera y significativa para todos los participantes. Profesorado.
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aFormación docente
653 0 _aComunidades virtuales de aprendizaje
653 0 _aTIC
653 0 _aSocioconstructivismo
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 687-713
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54603
902 _bLeonor Sotres/051223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191631
_d191631