000 02324cab a2200289 ab4500
005 20231205095335.0
008 991125s2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219541
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMedina Moya, José Luis
_941768
100 1 _ujlmedina@ub.edu
100 1 _aPérez Cabrera, María José
100 1 _umjperez@ub.edu
245 1 3 _aLa construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor :
_bla visión de los protagonistas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial. Profesorado.
653 0 _aConstrucción del conocimiento
653 0 _aFormación docente
653 0 _aSaber disciplinar
653 0 _aSaber pedagógico
773 _gVol. 21, no. 1 (2017), p. 17-38
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58042
902 _bLeonor Sotres/051223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191640
_d191640