000 02097nab a2200277 a 4500
005 20240830063813.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219584
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro, Telma
100 1 _aDurán Aponte, Emilse
245 1 0 _aCapacitación de profesores en el diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA). Desarrollo y Factibilidad de un Entorno Virtual de Aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas instituciones públicas venezolanas han sido beneficiadas con la dotación de equipos computacionales para alumnos y docentes, sin embargo los docentes desconocen sus bondades y beneficios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo consistió en desarrollar y validar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) dirigido a la capacitación de profesores de educación media para el diseño de recursos educativos abiertos (REA). La investigación se desarrolló a través de la metodología de proyecto factible de esta manera: diagnóstico de las competencias digitales de los docentes, análisis y selección de herramientas digitales, selección del modelo pedagógico para el diseño de la propuesta, definición de los contenidos presentes en el desarrollo de cada herramienta seleccionada y validación del entorno virtual de aprendizaje. Se concluye que la propuesta posee interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización, elementos clave para su éxito. Se espera promover y extender su uso en diversas instituciones y niveles educativos.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
653 0 _aFormación docente
653 0 _aHerramientas digitales
773 _gVol. 19, no. 1 (2017), p. 115-142
_tAula de encuentro
_x2341-4847
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3269
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-6981-1229
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191683
_d191683