000 02298nab a2200265 a 4500
005 20240925065805.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219695
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aClerici, Carolina
_6- mdsepulveda@uma.es
245 1 3 _aLa presencia del otro como desafío de la escritura mediada por tecnología
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo deriva de la tesis “La enseñanza de lectura y escritura mediadas por tecnología en la educación superior” de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se sistematizan desafíos encontrados por los docentes en relación con actividades de escritura que requerían escribir con otros y para otros, compartir trabajos, negociar y crear escritos en forma conjunta. Se realizó un estudio cualitativo desde una lógica inductiva que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno desde la descripción de prácticas concretas. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada y, en consonancia con ello, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se entrevistaron 14 docentes, se observaron documentos y entornos virtuales. Los entrevistados expresaron que con la inclusión de las TIC en el trabajo del aula surgen –o se visibilizan– desafíos específicos, entre los que mencionaron lograr que los estudiantes dialoguen, lleguen a acuerdos, colaboren o produzcan con otros y que sus trabajos sean visibles para el resto del grupo o para la comunidad. Exponerse, negociar y crear con otros son nuevas competencias que es necesario desarrollar junto con las propias de la escritura.
650 4 _aEscritura
_913353
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _932
_aEducación superior
650 2 _9306
_aIntegración escolar
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 32, no. 1 (2017), p. 63-79
_tEnsayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
_x2171-9098
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1285
856 4 _uhttps://doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1285
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191794
_d191794