000 02009nab a2200265 a 4500
005 20250105170307.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.14483/16579089.11627
035 _aUPN01000219706
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarranza Torres, Daniel Enrique
_6- tscarranza@gmail.com
245 1 3 _aLa seguridad escolar como problema político
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa seguridad escolar comienza a cobrar relevancia en cuanto problema político a finales de la década de 1980 en Europa, el discurso jurídico internacional impulsa y va definiendo la intervención de la política de seguridad escolar en Latinoamérica a inicios del siglo XXI. En este artículo se presentan las miradas públicas sobre el tema en algunos países, en particular Colombia y México. En el debate sobre la seguridad escolar es necesario tener presente la influencia que ejerce la doctrina de seguridad nacional en el mundo, su posterior desplazamiento a lo urbano o local, lo cual se equipara a la seguridad ciudadana que, influenciada a su vez por el enfoque de derechos humanos, permitirá entender las diferencias entre el paradigma de la seguridad humana y la doctrina de la seguridad nacional; así, se evidencian los desafíos de la seguridad escolar en el campo educativo. El estado del arte permitirá identificar la relevancia de la seguridad escolar para la ciudad de Bogotá, como respuesta integral a las problemáticas de violencia escolar y su configuración como problema político.
650 4 _924869
_aSeguridad humana
650 2 _915427
_aDesarrollo social
650 4 _aDerechos humanos
_95797
650 2 _aCiudadanía
_97037
773 _gVol. 16, no. 1 (2017), p. 9-24
_tInfancias imagenes
_x1657-9089
856 4 _uhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/11627/12944
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191805
_d191805