000 02265cab a2200289 ab4500
005 20231206135114.0
008 991125c2015 uy tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219740
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVelázquez, Tesania
100 1 _utvelazq@pucp.pe
100 1 _aRivera, Miryam
100 1 _aCustodio, Elba
245 1 3 _aEl acompañamiento y el cuidado de los equipos en la psicología comunitaria:
_bun modelo teórico y práctico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa psicología comunitaria busca promover cambios en las comunidades; por lo tanto, el principal interés de este campo disciplinario se orienta hacia la población. Sin embargo, no se ha visibilizado ni analizado el impacto y cambio en los equipos de profesionales y promotores que trabajan realizando acciones comunitarias. Las condiciones de vulnerabilidad y carencia de la población provocan que los equipos posterguen su propio cuidado, esto conlleva la aparición de problemas que atentan contra elementos nodales del trabajo comunitario: pérdida del objetivo, reproducción de la violencia, disminución de la mirada autocrítica, sobrecarga e impacto emocional. Este artículo presenta un modelo de acompañamiento y cuidado de los equipos que comprende los siguientes procesos: monitoreo permanente de las actividades en campo, análisis de la correlación entre las actividades realizadas y los objetivos de cambio social, descripción y comprensión del impacto de la violencia en el propio quehacer de los miembros del equipo y, sobre todo, reflexión crítica de las responsabilidades institucionales respecto del cuidado. Este modelo contribuye significativamente al logro de los procesos de transformación social propios de la psicología comunitaria. PCS
653 0 _aPsicología social comunitaria
653 0 _aAcciones comunitarias
653 0 _aViolencia
653 0 _aAcompañamiento
773 _gVol. 5, no. 1 (2015), p. 307-334
_tPsicología, conocimiento y sociedad
_x1688-7926
856 4 _uhttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/275/257
902 _bLeonor Sotres/061223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191839
_d191839