000 02174cab a2200265 ab4500
005 20231206135419.0
008 991125c2015 uy tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219744
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aWiesenfeld, Esther
100 1 _uestherwiesen@gmail.com
245 1 4 _aLas intermitencias de la participación comunitaria:
_bambigüedades y retos para su investigación y práctica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo reviso y analizo las múltiples facetas y componentes de la participación comunitaria, desde la perspectiva de la PSC. Comienzo relacionando dicho proceso con la disciplina, y aportando algunos de sus antecedentes. Seguidamente desarrollo tres apartados. El primero refiere a las connotaciones y dimensiones de la participación, entre ellas sus características, tipos, ventajas y obstáculos, mostrando la complejidad y ambigüedad semántica e ideológica de dicho proceso. El segundo apartado ilustra algunas estrategias metodológicas, métodos y otros recursos para abordar los principales contextos y tópicos relacionados con la participación. También contemplo en el análisis el ámbito académico como espacio de capacitación, producción de conocimientos y posibilidad de participación, y las políticas públicas como esfera de influencia de la participación en la gobernabilidad. Cierro con un conjunto de reflexiones en torno a las virtudes, así como limitaciones y tensiones inherentes a la amplitud y complejidad de la participación, y los retos que ellos imponen para el enriquecimiento de la PSC, y para el fomento de una participación comunitaria transformadora. PCS
653 0 _aPsicología social comuntaria
653 0 _aParticipación comunitaria
653 0 _aAcciones comunitarias
653 0 _aPolíticas públicas
773 _gVol. 5, no. 1 (2015), p. 335-387
_tPsicología, conocimiento y sociedad
_x1688-7926
856 4 _uhttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/276/258
902 _bLeonor Sotres/061223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191843
_d191843