000 02584nab a2200253 a 4500
005 20240730104005.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219754
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGiovanni Parodi,
100 1 _aJulio, Cristóbal
245 1 0 _aNo solo existen palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas palabras han sido el sistema más representativo del lenguaje humano y han capturado históricamente el foco de atención dado a la comunicación. En este sentido, un importante grupo de investigadores ha abordado sistemáticamente la investigación de una serie de variables relacionadas con la comprensión de las palabras, dadas las complejidades intrínsecas del sistema verbal (por ejemplo, Van Dijk y Kintsch, 1983, De Vega, Carreiras, Gutiérrez -Calvo y Alonso-Quecuty, 1990, Kintsch, 1998, 2013, De Vega y Cuetos, 1999, Parodi, 2014, Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010). Las teorías y modelos de comprensión del lenguaje ofrecen una serie de desarrollos y debates importantes (Van Dijk y Kintsch, 1983, Kintsch, 1998, De Vega, Graesser y Glenberg, 2008, Alvermann, Unrau y Ruddell, 2013). Sin embargo, hay comparativamente menos avances en el estudio de sistemas semióticos múltiples que contribuyen a la construcción de significados textuales. Las palabras, junto con otros sistemas semióticos, como elementos constitutivos de los textos escritos, recién han comenzado a ser objeto de estudio. Así, en un esfuerzo por contribuir a la reflexión sobre la comprensión de textos compuestos por diversos sistemas (entre otros, palabras, tablas, diagramas, gráficos), este artículo realiza una revisión crítica de cuatro teorías de comprensión de textos multisemióticos. Se presta especial atención a la comprensión de textos estáticos con palabras y gráficos, y también se revisan dos propuestas particulares. El trabajo se cierra con un conjunto de reflexiones y proyecciones para este área de investigación.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 2 _93841
_aLenguaje
653 0 _aGráficas
653 0 _aPalabras
773 _gNo. 8 (2017), p. 27-48.
_tInvestigaciones sobre lectura (ISL)
_x2340-8685
856 4 _uhttp://www.giovanniparodi.cl/giovanniparodi/site/artic/20180411/asocfile/20180411220328/parodi___julio__2017__comprensio__n_multimodal.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191853
_d191853