000 01999nab a2200277 a 4500
005 20210223133353.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000219789
049 _aART
100 1 _aMartínez Iñiguez, Jorge E
100 1 _aTobón Tobón, Sergio
_931253
100 1 _aRomero Sandoval, Aarón
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aProblemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina
260 _aMéxico
300 _a79-96
362 0 _a2017 Volumen 17, número 73, enero-abril
520 3 _aEl propósito fue analizar algunas problemáticas que enfrenta la educación superior en América Latina al llevar a cabo procesos de acreditación de la calidad. Para ello, se realizó una investigación documental, en donde cada problemática se estableció como una categoría de análisis. Los principales resultados fueron: se tienen modelos de acreditación centrados en lo administrativo y no en el desempeño; los procesos de acreditación tienden a ser una simulación; se incrementa el aparato burocrático con la acreditación; falta participación real de la comunidad educativa; falta mayor credibilidad en los organismos acreditadores; se plantea que se trabaja por competencias pero las prácticas educativas son por contenidos; y falta una visión compartida en torno a la acreditación como proceso de innovación y de transformación de las personas y comunidades acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. En conclusión, se sugieren nuevos estudios que profundicen el análisis de estas problemáticas y que ayuden a cambiar los actuales procesos de acreditación
653 0 _aACREDITACION
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aAMERICA LATINA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179450594005
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdf
905 _aArticulo
999 _c191888
_d191888