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035 _aUPN01000219821
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBurin, Débora Inés
100 1 _udburin@psi.uba.ar
100 1 _aCoccimglio, Yamila
100 1 _aMartín González, Federico Martín
100 1 _aBulla Afanador, Jhon J.
245 1 0 _aHabilidades digitales y lectura en entornos digitales :
_b desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa. PCS.
653 0 _aHablidades digitales
653 0 _aNativos digitales
653 0 _aComprensión lectora
653 0 _aTIC
773 _gVol. 16, no. 1 (2016), 191-206
_tPsicología, conocimiento y sociedad
_x1688-7926
856 4 _uhttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301/273
902 _bLeonor Sotres/120124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191920
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