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_cUPN
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049 _aART-E
100 1 _aEstrada Quiroz, Aldo
_6- aldocchsur@gmail.com
245 1 0 _aKú-Naif: educación para la autogestión y el desarrollo del SER.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa propuesta Kú-Naif se refiere a un modelo de clase en el que se aprende a reconocer los desafíos desde el planteamiento de lo terrenal, lo material y lo trascendental para entonces trascender respecto al ser y al convivir. A través de ese reconocimiento, se problematiza y se incentiva al pensamiento filosófico con el fin de profundizar en la búsqueda de soluciones, descubrir nuestra misión de vida, y entonces, encontrar un sentido a nuestra existencia. Es decir, al reconocer a nuestro propio ser, nos situamos en un entorno, profundizamos e iniciamos un proceso de conciencia y de transformación entendiendo que se requiere de la otredad para realizarse como persona. De tal manera, como consecuencia a ese reconocimiento y a la reflexión, se trazan rumbos (estrategias) con el fin de lograr metas. Este modelo está inspirado en teorías del célebre pedagogo brasileño Paulo Freire, experiencias propias del autor, y en la cosmovisión de los mayas antiguos, quienes percibían en su cosmovisión tres espacios: la bóveda terrestre, el inframundo y la bóveda celeste; esta última idea tomada del texto Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, estudiado y analizado en diversas sesiones de la asignatura Civilización maya que cursé en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos en la UNAM.
653 0 _aEducación alternativa
653 0 _aDidáctica
653 0 _aIntegralidad
653 0 _aCorresponsabilidad
653 0 _aDesarrollo de habilidades
773 _gAño 10, no. 26 (2017), p. 125-132
_tEutopía : revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato
_x1870-8137
856 4 _uhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88776
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192154
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