000 02376cab a2200277 ab4500
005 20240115122937.0
008 991125c2017 uy tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220190
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHontou, María Cecilia
100 1 _uceci.hontou@gmail.com
100 1 _aMoriera, Karen
245 1 0 _aHabla privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento. PCS,
650 2 _93841
_aLenguaje
650 2 _95399
_aPensamiento
650 2 _92522
_aSolución de problemas
653 0 _aHabla privada
773 _gVol. 17, no. 1 (2017), p. 76-97
_tPsicología, conocimiento y sociedad
_x1688-7926
856 4 _uhttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324/318
902 _bLeonor Sotres/150124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192289
_d192289