000 | 02376cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240115122937.0 | ||
008 | 991125c2017 uy tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220190 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aHontou, María Cecilia | |
100 | 1 | _uceci.hontou@gmail.com | |
100 | 1 | _aMoriera, Karen | |
245 | 1 | 0 |
_aHabla privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento. PCS, | |
650 | 2 |
_93841 _aLenguaje |
|
650 | 2 |
_95399 _aPensamiento |
|
650 | 2 |
_92522 _aSolución de problemas |
|
653 | 0 | _aHabla privada | |
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2017), p. 76-97 _tPsicología, conocimiento y sociedad _x1688-7926 |
||
856 | 4 | _uhttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324/318 | |
902 | _bLeonor Sotres/150124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192289 _d192289 |