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005 20240924064958.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220197
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMonge Rodríguez, Melania
_6- melania.monge@ucr.ac.cr
100 1 _aParrales Rodríguez, Sonia
245 1 0 _aEstudio exploratorio de validación del cuestionario “conductas observables en niñas y niños escolares con manifestaciones de inatención, hiperactividad/impulsividad”
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa población escolar con manifestaciones de inatención e hiperactividad/impulsividad presenta compromisos en procesos cognitivos de tipo ejecutivo, los cuales tienen repercusiones en la funcionalidad del individuo tanto a nivel cognitivo como emocional y conductual. El “Cuestionario de conductas observables en niñas y niños con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad” (CONMIHI), se construyó con el objetivo de facilitar a las y los docentes de Educación Primaria, un instrumento que facilitara la identificación de indicadores conductuales correlacionados con cinco procesos cognitivos de tipo ejecutivo como son: autorregulación, inhibición, memoria de trabajo, control atencional y volición. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con una perspectiva descriptiva, tipo encuesta, dirigida a docentes de Educación Primaria costarricense. El tipo de muestra fue no probabilístico y participaron 158 docentes de 15 centros educativos ubicados en ocho cantones de Costa Rica. El objetivo principal fue llevar a cabo una validación de dicho cuestionario CONMIHI. El alfa de Cronbach fue 0,943. El análisis factorial mostró 16 factores que explicaron el 72% de la varianza acumulada. Las comunalidades reproducidas indicaron que 68 de los 72 ítems del cuestionario logran reproducir el 60% de la variabilidad inicial. Estos resultados temporales de validación y confiabilidad muestran puntajes muy favorables, por lo que se recomienda replicar el estudio a una muestra más representativa, de manera que el instrumento pueda utilizarse para la identificación de los procesos cognitivos de tipo ejecutivo que subyacen a los indicadores conductuales presentes en el estudiantado y que se les pueda brindar el abordaje pedagógico correspondiente.
650 4 _98528
_aAtención
650 2 _913756
_aCuestionarios
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _93080
_aHiperactividad
653 0 _aConducta
653 0 _aValidadción
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-29
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29123
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29123
905 _aArticulo
942 _cART-E
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