000 | 02921nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070200.0 | ||
008 | 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220203 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDenegri Coria, Marianela _6- marianela.denegri@ufrontera.cl |
|
100 | 1 | _aCaro Vallejos, Claudia | |
100 | 1 | _aCerda Figueroa, María Isabel | |
100 | 1 | _aEschmann Gacitúa, Katya | |
100 | 1 | _aMartínez Guaiquil, Nathaly | |
100 | 1 | _aSepúlveda Aravena, Jocelyne | |
245 | 1 | 0 |
_aRelación entre actitudes hacia el endeudamiento y discrepancia del yo en estudiantes de pedagogía chilenos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa globalización ha trastocado diferentes normas y dinámicas sociales, dando énfasis a prácticas asociadas al consumo y al endeudamiento. En el presente artículo, resulta de particular interés el segmento de jóvenes universitarios estudiantes de pedagogía debido a que; por un lado, son ciudadanos activos y a la vez son responsables de la formación de nuevos ciudadanos. En este marco, este estudio pretendió establecer la asociación entre variables demográficas, discrepancia del yo y la actitud hacia el endeudamiento en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática, Castellano e Historia de las zonas norte, centro y sur de Chile. Se utilizó una muestra de 1085 estudiantes universitarios de pedagogía de ambos sexos pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Se empleó un diseño cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento y Escala de Discrepancia del yo. Los resultados indican una correlación positiva entre las distintas dimensiones de discrepancia del yo y la actitud hedonista hacia el endeudamiento. En cuanto a la actitud austera hacia el endeudamiento, está correlacionada negativamente con la discrepancia del yo a nivel social. Respecto a diferencias de género, se aprecia que las mujeres son quienes presentan mayor actitud austera. La importancia de indagar este fenómeno remite a la prevención de situaciones de endeudamiento y la promoción de acciones organizadas al adquirir bienes y/o servicios por medio de la consideración de pautas y dinámicas de las sociedades postmodernas, que refuercen, además, el rol modelador de comportamientos financieros de los docentes en sus estudiantes. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
653 | 0 | _aEndeudamiento | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
773 |
_gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-28 _t Actualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29248/29199 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29248 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192302 _d192302 |