000 02921nab a2200313 a 4500
005 20240924070200.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220203
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDenegri Coria, Marianela
_6- marianela.denegri@ufrontera.cl
100 1 _aCaro Vallejos, Claudia
100 1 _aCerda Figueroa, María Isabel
100 1 _aEschmann Gacitúa, Katya
100 1 _aMartínez Guaiquil, Nathaly
100 1 _aSepúlveda Aravena, Jocelyne
245 1 0 _aRelación entre actitudes hacia el endeudamiento y discrepancia del yo en estudiantes de pedagogía chilenos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa globalización ha trastocado diferentes normas y dinámicas sociales, dando énfasis a prácticas asociadas al consumo y al endeudamiento. En el presente artículo, resulta de particular interés el segmento de jóvenes universitarios estudiantes de pedagogía debido a que; por un lado, son ciudadanos activos y a la vez son responsables de la formación de nuevos ciudadanos. En este marco, este estudio pretendió establecer la asociación entre variables demográficas, discrepancia del yo y la actitud hacia el endeudamiento en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática, Castellano e Historia de las zonas norte, centro y sur de Chile. Se utilizó una muestra de 1085 estudiantes universitarios de pedagogía de ambos sexos pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Se empleó un diseño cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento y Escala de Discrepancia del yo. Los resultados indican una correlación positiva entre las distintas dimensiones de discrepancia del yo y la actitud hedonista hacia el endeudamiento. En cuanto a la actitud austera hacia el endeudamiento, está correlacionada negativamente con la discrepancia del yo a nivel social. Respecto a diferencias de género, se aprecia que las mujeres son quienes presentan mayor actitud austera. La importancia de indagar este fenómeno remite a la prevención de situaciones de endeudamiento y la promoción de acciones organizadas al adquirir bienes y/o servicios por medio de la consideración de pautas y dinámicas de las sociedades postmodernas, que refuercen, además, el rol modelador de comportamientos financieros de los docentes en sus estudiantes.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aEndeudamiento
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-28
_t Actualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29248/29199
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29248
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192302
_d192302