000 02845nab a2200265 a 4500
005 20240607105646.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220217
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAraya Rivera, Carlos
_6- carlos.araya@ucr.ac.cr
245 1 3 _aLa radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl empleo de los medios de comunicación colectiva como espacios de aprendizaje ha sido poco estudiado, especialmente en el contexto costarricense. La radio en particular ha sido más apreciada como objeto de estudio que como estrategia didáctica. En este artículo se reseñan los principales resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el periodo 2012-2014 acerca del papel de la radio estudiantil como estrategia didáctica. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño no experimental transeccional de tipo secuencial exploratorio. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos fases: un inventario de emisoras estudiantiles del Gran Área Metropolitana de Costa Rica y el diseño y ejecución de un Taller de Producción Radiofónica Estudiantil. Para el inventario se aplicó un cuestionario a una muestra censal (405 colegios), que incluyó ítems de respuesta abierta y cerrada, con el fin de recabar información de los centros educativos y las emisoras estudiantiles. El taller se llevó a cabo en dos colegios académicos diurnos urbanos, con la participación de 22 adolescentes que cursaban del 7° al 12° nivel de Enseñanza Secundaria, a quienes se aplicaron rúbricas de autoevaluación y coevaluación. Se encontraron 13 experiencias de radio estudiantil en igual número de colegios aunque al finalizar el estudio la mayoría se había cerrado. Luego de la actividad de aprendizaje y la aplicación de rúbricas, el estudio muestra que el grupo de participantes tuvo muy buen desempeño general de la estrategia didáctica. Los resultados indican que esta estrategia podría favorecer el fortalecimiento de valores, la inclusión social y la prevención de problemáticas sociales en la población adolescente, así como el desarrollo de competencias genéricas que pueden brindar insumos importantes para su futuro laboral y profesional.
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 4 _99547
_aMedios masivos de comunicación
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
650 7 _94281
_aEducación secundaria
653 0 _aRadio educativa
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-32
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30098
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192316
_d192316