000 | 02477nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064720.0 | ||
008 | 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220257 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPalos Toscano, María Úrsula _6- marilupsi@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aÁvalos Latorre, María Luisa | |
100 | 1 | _aFlores Escobar, Francisco | |
100 | 1 | _aMontes Delgado, Roberto | |
245 | 1 | 0 |
_aCreencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura | |
650 | 2 |
_9722 _aMadres |
|
650 | 4 |
_aEducación preescolar _91517 |
|
653 | 0 | _aLecto-escritura | |
653 | 0 | _aCreencias | |
653 | 0 | _aCompetencias | |
773 |
_gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-21 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29066 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192356 _d192356 |