000 02477nab a2200301 a 4500
005 20240924064720.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220257
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPalos Toscano, María Úrsula
_6- marilupsi@hotmail.com
100 1 _aÁvalos Latorre, María Luisa
100 1 _aFlores Escobar, Francisco
100 1 _aMontes Delgado, Roberto
245 1 0 _aCreencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura
650 2 _9722
_aMadres
650 4 _aEducación preescolar
_91517
653 0 _aLecto-escritura
653 0 _aCreencias
653 0 _aCompetencias
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-21
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29066
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192356
_d192356