000 02786nab a2200289 a 4500
005 20240606152653.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 00spa d
035 _aUPN01000220278
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChui Betancur, Heber Nehemias
_6- heberchui@gmail.com
100 1 _aYabar Miranda, Percy Samuel
100 1 _aValdivia Yabar, Silvia Verónica
100 1 _aArista Santisteban, Sara María
245 1 3 _aEl test de Bender y las dificultades de aprendizaje en matemática de los estudiantes con necesidades especiales de la ciudad de Puno, Perú
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo abordó el grado de correlación entre el nivel de aprendizaje y la maduración visomotriz en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales de las Instituciones Educativas Niño Jesús de Praga y Nuestra Señora de Copacabana de la ciudad de Puno, a fin de comprobar el aporte predictivo de la edad de maduración visomotora en el aprendizaje de la matemática. Se aplicó una ficha de análisis documental de los niveles de aprendizaje en matemática y el denominado test de Bender, esto para evaluar la edad de maduración visomotriz a una muestra compuesta por 38 estudiantes. Los resultados muestran que 22 estudiantes de la primera Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,70 años en promedio (DE=3,71 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 4 años (DE=0,55 años). Asimismo, se mostró que 16 estudiantes de la segunda Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,83 años en promedio (DE=3,00 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 3,68 años (DE=0,60 años). Estos resultados evidencian la existencia de una correlación r=0,70 positiva y significativa entre los niveles de aprendizaje en matemática y la edad de maduración visomotriz para el aprendizaje, esto significa que los niveles de aprendizaje de la matemática dependen de la maduración visomotora. Consecuentemente es necesario implementar el cálculo de la edad de maduración en la diversificación curricular para que los servicios educativos sean adecuados y pertinentes para los estudiantes con necesidades especiales.
650 4 _95379
_aProblemas de aprendizaje
650 2 _9731
_aMadurez (psicología)
653 0 _aAprendizaje matemático
653 0 _aPercepción visomotriz
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-16
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29849/29861
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29849
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192377
_d192377