000 02675nab a2200277 a 4500
005 20240924070201.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220304
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValadez Huizar, Martha
_6- martha_vala@hotmail.com
100 1 _aZarabozo Enríquez de Rivera, Daniel
245 1 0 _aEstilos de pensamiento y elección profesional en tres universidades mexicanas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe han demostrado diferencias de los Estilos de Pensamiento (EP) de estudiantes universitarios entre las distintas carreras profesionales, lo que provee evidencia sobre la socialización de los EP en diferentes ambientes de formación profesional, pero carecemos de estudios que muestren si la elección profesional es influida por los EP. El objetivo de este artículo fueron describir las relaciones entre los EP y la elección profesional, e investigar si existen diferencias entre la universidad pública y las universidades privadas, con el propósito de obtener datos psicoeducativos que puedan mostrar las características cognitivas del estudiantado desde su ingreso a la universidad. Es un estudio cuantitativo, transversal descriptivo y comparativo, en el que participaron 2 877 estudiantes de primer ingreso a una universidad pública y dos privadas, inscritos en 14 carreras que se agruparon en 5 áreas temáticas: Administrativa (n = 967), Arquitectura/Diseño (n = 449), Ingeniería (n = 454), Salud (n = 272) y Social (n = 574), a los que se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de 104 reactivos de Sternberg. Los resultados sugieren una relación entre los EP y la elección del área profesional, muestran un perfil general de EP en los universitarios y la existencia de diferencias de EP entre estudiantes de universidades públicas y universidades privadas, y entre las cinco áreas profesionales. Los resultados apoyan la socialización de los EP y proporcionan indicios para investigar los cambios cognitivos orientados al desarrollo de una “cultura de EP profesional” desde el ingreso hasta el egreso de la comunidad estudiantil.
650 2 _95399
_aPensamiento
650 4 _95
_aOrientación vocacional
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 2 _99774
_aEducación privada
653 0 _aUniversidad pública
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-22
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29876/29888
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29876
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192403
_d192403