000 | 02675nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070201.0 | ||
008 | 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220304 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValadez Huizar, Martha _6- martha_vala@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aZarabozo Enríquez de Rivera, Daniel | |
245 | 1 | 0 |
_aEstilos de pensamiento y elección profesional en tres universidades mexicanas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe han demostrado diferencias de los Estilos de Pensamiento (EP) de estudiantes universitarios entre las distintas carreras profesionales, lo que provee evidencia sobre la socialización de los EP en diferentes ambientes de formación profesional, pero carecemos de estudios que muestren si la elección profesional es influida por los EP. El objetivo de este artículo fueron describir las relaciones entre los EP y la elección profesional, e investigar si existen diferencias entre la universidad pública y las universidades privadas, con el propósito de obtener datos psicoeducativos que puedan mostrar las características cognitivas del estudiantado desde su ingreso a la universidad. Es un estudio cuantitativo, transversal descriptivo y comparativo, en el que participaron 2 877 estudiantes de primer ingreso a una universidad pública y dos privadas, inscritos en 14 carreras que se agruparon en 5 áreas temáticas: Administrativa (n = 967), Arquitectura/Diseño (n = 449), Ingeniería (n = 454), Salud (n = 272) y Social (n = 574), a los que se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de 104 reactivos de Sternberg. Los resultados sugieren una relación entre los EP y la elección del área profesional, muestran un perfil general de EP en los universitarios y la existencia de diferencias de EP entre estudiantes de universidades públicas y universidades privadas, y entre las cinco áreas profesionales. Los resultados apoyan la socialización de los EP y proporcionan indicios para investigar los cambios cognitivos orientados al desarrollo de una “cultura de EP profesional” desde el ingreso hasta el egreso de la comunidad estudiantil. | |
650 | 2 |
_95399 _aPensamiento |
|
650 | 4 |
_95 _aOrientación vocacional |
|
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
650 | 2 |
_99774 _aEducación privada |
|
653 | 0 | _aUniversidad pública | |
773 |
_gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-22 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29876/29888 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29876 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192403 _d192403 |