000 02033nab a2200277 a 4500
005 20210219163314.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220333
049 _aART
100 1 _aWenger, Lorena
100 1 _ulwengeam8@alumnes.ub.edu
100 1 _aAndrés Pueyo, Antonio
222 0 _aPAPELES DEL PSICOLOGO
245 0 0 _aTests personológicos y clínicos en español para evaluar adolescentes infractores
260 _aMadrid, España
300 _a89-106
362 0 _a2016 Volumen 37, número 2, mayo-agosto
520 3 _aLa evaluación psicológica de los adolescentes infractores es imprescindible en su recorrido por los servicios de justicia juvenil. Gracias a esta evaluación se garantiza la exigencia legal y la eficiencia de las medidas judiciales y educativas que se prescriben en estos servicios. En el presente articulo, el primero de una serie de dos, se revisan las principales pruebas de evaluación psicológica en español disponibles para profesionales de la psicología que trabajan con adolescentes infractores de los países hispanohablantes. Clasificaremos estas herramientas en tres grupos: a) Personológicas adecuadas para cualquier contexto profesional de la Psicología, b) Clínicas, cuya utilidad inicial se circunscribe al trabajo con adolescentes que presentan necesidades de salud mental y c) Forenses, aquellas desarrolladas especialmente para su uso en adolescentes atendidos en los servicios penales. Los instrumentos forenses se describen en la segunda parte de este artículo (Wenger & Andres-Pueyo, 2016 b) (en este mismo número de la revista). Para cada apartado se presentan y revisan los instrumentos más importantes y de utilidad contrastada
653 0 _aADOLESCENTES INFRACTORES
653 0 _aEVALUACION PSICOLOGICA
653 0 _aTESTS PERSONOLOGICOS
653 0 _aJUSTICIA JUVENIL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77846055002
856 4 _uhttp://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2694.pdf
905 _aArticulo
999 _c192432
_d192432