000 02587nab a2200277 a 4500
005 20240924070201.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220344
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSuárez Cretton, Ximena Alejandra
_6- xsuarez@unap.cl
245 1 0 _aPercepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de Psicología que inician y finalizan su formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de la investigación fue verificar cual es el nivel de adquisición de competencias genéricas que perciben estudiantes de Psicología en su proceso de formación profesional, a través de la comparación de dos grupos de estudiantes, uno que inicia su carrera y otro que la finaliza. La muestra total estuvo conformada por 217 estudiantes de la carrera de Psicología provenientes de 5 universidades. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación del Cuestionario de Competencias Genéricas de Tuning Latinoamericano (2007) con dos modalidades de medición: nivel de importancia y nivel de logro. La comparación estadística se realiza en dimensiones o grupos de competencias, e individualmente a través de la prueba de Anova. Los resultados indican que el estudiantado que finaliza percibe sólo un incremento leve de competencias en la comparación entre el grupo que inicia versus el que la finaliza. Las competencias más incrementadas son: capacidad de abstracción, análisis y síntesis; capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; habilidades para buscar, procesar y analizar la información; capacidad para formular y gestionar proyectos. Exhiben insatisfacción con el nivel competencial auto-percibido. Las acciones ejercidas por las universidades contribuyen de forma parcial al desarrollo de competencias genéricas. Consecuentemente, se torna necesario una evaluación y análisis del proceso de implementación utilizado por las universidades para convertir sus programas de contenidos a competencias.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aCompetencias genéricas
653 0 _aPsicología
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-21
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30277/30241
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30277
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192443
_d192443