000 02513nab a2200253 a 4500
005 20240606132539.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220346
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMeléndez Rojas, Raudin Esteban
_6- raudin.melendez@ucr.ac.cr
245 1 0 _aProspectiva para la educación costarricense. Una oportunidad de transformar el sistema educativo para el Siglo XXI
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente ensayo se describe la posibilidad de aplicar el pensamiento prospectivo como una alternativa estratégica para construir el sistema educativo costarricense en el siglo XXI. En primer lugar, se aportan breves reflexiones sobre el estado actual de la educación en Costa Rica y su visión a largo plazo. Luego, se explica cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías influye en el sistema educativo. Posteriormente, se aportan definiciones conceptuales sobre la gama de estudios del futuro, específicamente sobre la prospectiva. Se asume la idea de que la prospectiva es una disciplina que posee un conjunto de métodos, procesos y sistemas que permiten diseñar posibles escenarios futuros deseables para el cambio social y que pueden ser aplicados al ámbito educativo. Seguidamente, se exponen una serie de razones que justifican la necesidad de aplicar el análisis prospectivo a la educación costarricense, debido a que nuestro sistema educativo se encuentra fundamentado en valores, enfoques y una legislación inspirada en el pasado y sin una imagen que amplié la gama de alternativas de futuro. De esos apartados se derivan una serie de reflexiones generales sobre el tema expuesto. En general, se concluye que Costa Rica requiere de una visión a largo plazo en educación, la cual contemple, de forma creativa e innovadora, cómo debería de ser nuestro sistema educativo, que propicie las capacidades para competir con base en la tecnología, la innovación, la creatividad y la productividad, en armonía con el medio ambiente
650 2 _98050
_aSistema educativo
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
653 0 _aSiglo xxi
653 0 _aDesarrollo educativo
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-24
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29072/29092
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29072
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192445
_d192445