000 02514nab a2200253 a 4500
005 20240606131907.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220347
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález García, Victoria
_6- victoria.gonzalez@ucr.ac.cr
245 1 3 _aEl mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe la educación como un proceso de formación relativo a los seres humanos. Asimismo, elabora una propuesta con respecto a la descripción genérica de un perfil profesional del egresado de esta Universidad. Este perfil o mandato pedagógico institucional se constituye como una guía para las iniciativas de mejora curricular y didáctica en la institución, y fue construido a partir del trabajo con distintos docentes y los lineamientos existentes en documentos institucionales y en entrevistas a personas que coordinan esfuerzos relacionados con este tema. Al respecto, se parte del análisis de la misión universitaria considerada como la base de lo que hemos denominado “mandato pedagógico institucional”. A partir de dicho mandato se realiza una reflexión sobre los orígenes de la Universidad de Costa Rica para identificar el contexto de su creación, la influencia en el modelo educativo costarricense y la pertinencia actual de dicha misión desde el Estatuto Orgánico de la Universidad. Con base en este ejercicio académico se construye el referido perfil con el fin de que guíe los distintos esfuerzos curriculares desarrollados en la Institución y en las distintas iniciativas de mejora docente. Se concluye que el perfil refleja el ideal universitario derivado del deseo o aspiración que orienta a esta Casa de Estudios Superiores con la razón de ser de la Universidad.
650 4 _932
_aEducación superior
653 0 _aPedagogía
653 0 _aPerfil de egreso
653 0 _aEstatutos
773 _gVol. 17, no. 3 (2017), p. 1-28
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29620/29565
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192446
_d192446