000 02195nab a2200265 a 4500
005 20240606091631.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220381
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDuarte, António Manuel
_6- amduarte@psicologia.ulisboa.pt
100 1 _aFigueira, Ana Isa
245 1 3 _aLa relación de los contextos de aprendizaje “abierto” versus “cerrado” con las abordajes de aprendizaje de los estudiantes rurales de primer ciclo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las “abordajes de aprendizaje” (i.e., la combinación de la motivación y las estrategias utilizadas en el aprendizaje) de los estudiantes rurales del primer ciclo de educación básica y el contexto del aula donde esto se lleva a cabo. Para la recogida de datos se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con una muestra de los estudiantes sobre su abordaje de aprendizaje. También se caracterizaron sus ambientes de aprendizaje en el aula, a través de un cuestionario aplicado a sus propios maestros. Para una análisis general de la relación entre el contexto de aprendizaje con las abordajes de aprendizaje se llevó a cabo el teste Mann-Whitney para dos muestras independientes. En un análisis más discriminante, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman entre los componentes particulares de esas dos variables. Los resultados apuntan a la existencia de una asociación entre una mayor exposición a un contexto de aprendizaje “abierto” (i.e., , centrado en los estudiantes) y el mayor uso por ellos de una abordaje de profundidad de aprendizaje (i.e., aprendizaje activa).
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 4 _99764
_aEducación rural
653 0 _aContexto educativo
653 0 _aTerritorio rural
773 _gVol. 45, no. 1, ene.-jun. (2017), p. 55-62
_tAula abierta (España)
_x0210-2773
856 4 _uhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11565
856 4 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.55-62
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192480
_d192480