000 02182cab a2200265 ab4500
005 20240924063912.0
008 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220424
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillalta, Marco Antonio
100 1 _umarco.villalta@usach.cl
245 1 0 _aEducación intercultural en Latinoamérica :
_banálisis de las investigaciones de campo en la región
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural. Psicoperspectivas.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aIdentidad cultural
_99165
650 4 _aCultura
_97095
653 0 _aAcción educativa
773 _gVol. 15, no. 1 (2016), p. 118-131
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/605/445
902 _bLeonor Sotres/160124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192523
_d192523