000 01950cab a2200289 ab4500
005 20240116114621.0
008 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220464
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSaavedra Macías, Francisco Javier
100 1 _aBascón Díaz, Miguel Jesús
100 1 _aArias Sánchez, Samuel
100 1 _usamuel@us.es
100 1 _aEspañol, Alicia
245 1 3 _aLa competencia cultural como dimensión de identidad profesional :
_bun estudio cualitativo en sanitarios y maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa llamada análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistaron tres maestros de primaria y tres sanitarios de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales que denominamos: "Competencia cultural crítica", "Igualitarismo cultural y asistencialismo" y "conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional". Psicoperspectivas
653 0 _aCompetencias culturales
653 0 _aIdentidad profesional
653 0 _aSanidad
773 _gVol. 15, no. 2 (2016), p. 32-44
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/708/496
902 _bLeonor Sotres/160124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192563
_d192563