000 01742cab a2200265 ab4500
005 20240116115501.0
008 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220466
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHorn Kupfer, Andrea
100 1 _uahorn@uahurtado.cl
100 1 _aMurillo Torrecilla, Francisco
245 1 0 _aIncidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes :
_bun estudio multinivel
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. En este artículo se pretende identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se hace un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 3000 docentes, donde se controlan variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican que hay dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para faciitar el trabajo, y apoyo pedagógico. Psicoperspectivas.
653 0 _aDirección escolar
653 0 _aCompromiso docente
653 0 _aLiderazgo escolar
773 _gVol. 15, no. 2 (2016), p. 64-77
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/746/500
902 _bLeonor Sotres/160124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192565
_d192565