000 | 02106cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240116120306.0 | ||
008 | 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220468 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aNúñez, Pedro _939415 |
|
100 | 1 | _upnunez@flacso.org.ar | |
100 | 1 | _aLitichever, Lucía | |
245 | 1 | 0 |
_aSer joven en la escuela : _btemporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela. Psicoperspectivas. | |
653 | 0 | _aExperiencia escolar | |
653 | 0 | _aDesigualdad | |
653 | 0 | _aRelaciones sociales | |
653 | 0 | _aExpectativas de los estudiantes | |
773 |
_gVol. 15, no. 2 (2016), p. 90-101 _tPsicoperspectivas : individuo y sociedad _x0718-6924 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/854/502 | |
902 | _bLeonor Sotres/160124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192567 _d192567 |