000 02106cab a2200277 ab4500
005 20240116120306.0
008 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220468
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNúñez, Pedro
_939415
100 1 _upnunez@flacso.org.ar
100 1 _aLitichever, Lucía
245 1 0 _aSer joven en la escuela :
_btemporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela. Psicoperspectivas.
653 0 _aExperiencia escolar
653 0 _aDesigualdad
653 0 _aRelaciones sociales
653 0 _aExpectativas de los estudiantes
773 _gVol. 15, no. 2 (2016), p. 90-101
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/854/502
902 _bLeonor Sotres/160124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192567
_d192567