000 02372nab a2200265 a 4500
005 20240604124529.0
008 991125c2016 cu qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220590
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLarrea Plúa, Johnny Javier
_6- johnny.larrea@live.uleam.edu.ec
245 1 0 _aRetos a superar del profesor tradicional y estrategias para evaluar por competencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas exigencias formativas de profesionales cambian vertiginosamente, esto obedece al nuevo paradigma de formación basado en competencias que en el entorno universitario ha pasado a los primeros planos. Ante esta realidad, debemos considerar que existen docentes con una gran experiencia, pero unos que sólo planifican por competencias, otros que planifican y usan metodologías para el desarrollo de competencias, pero no evalúan por competencias y otros que no conocen nada. El objetivo de este artículo es detectar algunos signos y síntomas que la mayoría de los docentes no han logrado atenuar, y que son retos que tienen que superar, de manera especial el proceso de evaluación que es la actividad mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado. Además de los retos a superar por el docente tradicional, se sugieren algunas estrategias, recursos y herramientas que facilitan el reconocimiento de las competencias profesionales, y que pueden usar los docentes para realizar el proceso de evaluación por competencias. Entre las principales estrategias encontramos: la evaluación real o auténtica, con simulaciones, basada en problemas, la integrada en el proceso de aprendizaje, con matrices o rúbricas, con múltiples instrumentos, el portafolio y bitácora, la autoevaluación, la coevaluación y la e-evaluación.
650 4 _932
_aEducación superior
650 7 _92917
_aAutoevaluación
653 0 _aEvaluación por competencias
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEstrategias de evaluación
653 0 _aPortafolio educativo
773 _gVol. 7, no. 3 (2016), p. 137-152
_tDidasc@lia : didáctica y educación
_x 2224-2643
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650936
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192689
_d192689