000 | 02372nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240604124529.0 | ||
008 | 991125c2016 cu qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220590 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLarrea Plúa, Johnny Javier _6- johnny.larrea@live.uleam.edu.ec |
|
245 | 1 | 0 |
_aRetos a superar del profesor tradicional y estrategias para evaluar por competencias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas exigencias formativas de profesionales cambian vertiginosamente, esto obedece al nuevo paradigma de formación basado en competencias que en el entorno universitario ha pasado a los primeros planos. Ante esta realidad, debemos considerar que existen docentes con una gran experiencia, pero unos que sólo planifican por competencias, otros que planifican y usan metodologías para el desarrollo de competencias, pero no evalúan por competencias y otros que no conocen nada. El objetivo de este artículo es detectar algunos signos y síntomas que la mayoría de los docentes no han logrado atenuar, y que son retos que tienen que superar, de manera especial el proceso de evaluación que es la actividad mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado. Además de los retos a superar por el docente tradicional, se sugieren algunas estrategias, recursos y herramientas que facilitan el reconocimiento de las competencias profesionales, y que pueden usar los docentes para realizar el proceso de evaluación por competencias. Entre las principales estrategias encontramos: la evaluación real o auténtica, con simulaciones, basada en problemas, la integrada en el proceso de aprendizaje, con matrices o rúbricas, con múltiples instrumentos, el portafolio y bitácora, la autoevaluación, la coevaluación y la e-evaluación. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 7 |
_92917 _aAutoevaluación |
|
653 | 0 | _aEvaluación por competencias | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aEstrategias de evaluación | |
653 | 0 | _aPortafolio educativo | |
773 |
_gVol. 7, no. 3 (2016), p. 137-152 _tDidasc@lia : didáctica y educación _x 2224-2643 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650936 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192689 _d192689 |