000 02277cab a2200301 ab4500
005 20240117105337.0
008 991125c2017 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220656
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMiranda Miranda, Jenniffer
100 1 _ujmimirand@u.uchile.cl
100 1 _aCortés Espiñoza, Catalina
100 1 _aVera Pavez, Juan Ignacio
245 1 0 _aInfancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva constructivista
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades. Psicoperspectivas.
653 0 _aAgresión sexual
653 0 _aConstrucción de significados
653 0 _aVictimización
653 0 _aInfancia
653 0 _aSilencio
773 _gVol. 16, no. 1 (2017), p. 91-104
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/816/611
902 _bLeonor Sotres/170124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192755
_d192755