000 02329cab a2200301 ab4500
005 20240117110003.0
008 991125c2017 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220657
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Vargas, Felipe
100 1 _ufelipe.jimenez@pucv.c
100 1 _aAguilera Valdivia,Maria
100 1 _aValdés Morales, René
100 1 _aHernández Yáñez, María
245 1 0 _aMigración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas. Psicoperspectivas
653 0 _aMigración
653 0 _aEscuela
653 0 _aMulticulturalidad
653 0 _aAnálisis documental
773 _gVol. 16, no. 1 (2017), p. 105-116
_tPsicoperspectivas : individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/940/608
902 _bLeonor Sotres/170124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192756
_d192756