000 02202nab a2200373 a 4500
005 20210219163330.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220664
049 _aART
100 1 _aVera Noriega, José Angel
100 1 _uavera@ciad.mx
100 1 _aRodríguez Carvajal, Claudia Karina
100 1 _upsicologia@ciad.mx
100 1 _aValle Duarte, Cinthia María
100 1 _ucinthia_09_01@hotmail.com
100 1 _aCalderón González, Nohemí Guadalupe
100 1 _unohemicalderon@gmail.com
100 1 _aPacheco Cárdenas, Cristopher
100 1 _ucrispacard@gmail.com
222 0 _aPSICOLOGIA IBEROAMERICANA
245 0 0 _aEvaluación de los cambios en el ajuste psicosocial en bachilleres rurales indígenas
260 _aMéxico
300 _a53-62
362 0 _a2016 Volumen 24, número 2, julio-diciembre
520 3 _aEl objetivo fue analizar los cambios en el ajuste psicosocial de jóvenes bachilleres de tres planteles rurales indígenas en México, mientras se consideraba el bienestar subjetivo como variable dependiente. Se aplicó un instrumento de medida que contiene 250 reactivos, el cual comprendió cinco rasgos de ajuste psicosocial: bienestar subjetivo, enfrentamiento a los problemas, locus de control, autoconcepto y motivación al logro. Se utilizó un diseño longitudinal de tres años para estudiar a la cohorte generacional de alumnos. Se realizó un análisis de varianza múltiple para medidas repetidas, encontrándose que el indicador con satisfacción de la vida y el bienestar subjetivo son los más impactados. También se encontró que la diferencia entre los planteles es signicativa en cada una de las medidas, y en todos los casos la prueba post hoc indica que Oaxaca establece la diferencia comparativa a la baja. Los resultados se interpretan desde la teoría del bienestar y la calidad de vida
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aJOVENES
653 0 _aEDUCACION RURAL INDIGENA
653 0 _aBIENESTAR SUBJETIVO
653 0 _aSATISFACCION CON LA VIDA
653 0 _aAJUSTE PSICOSOCIAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832007
905 _aArticulo
999 _c192763
_d192763