000 | 02202nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163330.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220664 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aVera Noriega, José Angel | |
100 | 1 | _uavera@ciad.mx | |
100 | 1 | _aRodríguez Carvajal, Claudia Karina | |
100 | 1 | _upsicologia@ciad.mx | |
100 | 1 | _aValle Duarte, Cinthia María | |
100 | 1 | _ucinthia_09_01@hotmail.com | |
100 | 1 | _aCalderón González, Nohemí Guadalupe | |
100 | 1 | _unohemicalderon@gmail.com | |
100 | 1 | _aPacheco Cárdenas, Cristopher | |
100 | 1 | _ucrispacard@gmail.com | |
222 | 0 | _aPSICOLOGIA IBEROAMERICANA | |
245 | 0 | 0 | _aEvaluación de los cambios en el ajuste psicosocial en bachilleres rurales indígenas |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a53-62 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 24, número 2, julio-diciembre | |
520 | 3 | _aEl objetivo fue analizar los cambios en el ajuste psicosocial de jóvenes bachilleres de tres planteles rurales indígenas en México, mientras se consideraba el bienestar subjetivo como variable dependiente. Se aplicó un instrumento de medida que contiene 250 reactivos, el cual comprendió cinco rasgos de ajuste psicosocial: bienestar subjetivo, enfrentamiento a los problemas, locus de control, autoconcepto y motivación al logro. Se utilizó un diseño longitudinal de tres años para estudiar a la cohorte generacional de alumnos. Se realizó un análisis de varianza múltiple para medidas repetidas, encontrándose que el indicador con satisfacción de la vida y el bienestar subjetivo son los más impactados. También se encontró que la diferencia entre los planteles es signicativa en cada una de las medidas, y en todos los casos la prueba post hoc indica que Oaxaca establece la diferencia comparativa a la baja. Los resultados se interpretan desde la teoría del bienestar y la calidad de vida | |
653 | 0 | _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR | |
653 | 0 | _aJOVENES | |
653 | 0 | _aEDUCACION RURAL INDIGENA | |
653 | 0 | _aBIENESTAR SUBJETIVO | |
653 | 0 | _aSATISFACCION CON LA VIDA | |
653 | 0 | _aAJUSTE PSICOSOCIAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832007 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c192763 _d192763 |