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035 _aUPN01000220751
049 _aART
100 1 _aCarvalho, Elson Santos Silva
100 1 _aJúnior, Dernival Venâncio Ramos
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aDo desenvolvimento sustentável ao envolvimento integrado :
_becopedagogias como opções decoloniais
260 _aMadrid, España
300 _a35-60
362 0 _a2017 Volumen 73, enero-abril
520 3 _aEn este artículo, se presentarán reflexiones sobre las causas y efectos de la incorporación de lógicas alternativas de consumo (que se resumen en la sostenibilidad) percibidos en proposiciones de la educación formal que hacen hincapié en las relaciones históricas de apropiación de la naturaleza. Incluso realineada con una perspectiva amerindia de convivencia como el Buen Vivir, la relación matriz de la educación formal en los tiempos modernos - material, depredadora e individualista - prevalece en los formatos, las misiones institucionales y los compromisos de prosperidad. Se sostiene la tesis de la posible emergencia, mediante las nuevas dimensiones de la ecopedagogía, de una participación integrada a expensas de vicios y discursos relacionados con el desarrollo sostenible, reconociendo que la educación formal requiere un sistema complejo y adaptativo, no solo las intencionalidades de gestores para su proceso. La precaución es de que incluso la reconstrucción en las brechas políticas y de acción pedagógica pueden incorporar los argumentos científicos de crisis ambiental y apoyar la sustentación del modelo de desarrollo. Es paradigmático atestiguar la eficacia de otras lógicas de manera efectiva, no como una incorporación fetichista, con el fin de que dirijan la integración a los modelos locales de naturaleza. Para reconocer este lugar, se propone orientación de aprendizaje a las demandas y respuestas impresas en la construcción cultural de los que obtienen la educación superior por políticas recientes de democratización del acceso y que no disponen de los privilegios epistémicos de conocimientos y prácticas recientes. Por lo tanto, hay que reformular los planes de estudio y las ciencias por la experiencia de los propios alumnos. También se discute la creación de una red de opciones ecopedagógicas decoloniales como práctica, apoyada por el conocimiento de los estudiantes que reconocen las estrategias de su exclusion
653 0 _aEDUCACION FORMAL
653 0 _aDESARROLLO SOSTENIBLE
653 0 _aECOPEDAGOGIA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie73&titulo=RIE%252073
905 _aArticulo
999 _c192850
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