000 02041nab a2200265 a 4500
005 20210219163337.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220754
049 _aART
100 1 _aMuñoz, Valentín Gonzalo
100 1 _aSobrino Callejo, María Rosa
100 1 _aBenítez Satre, Laura
100 1 _aCoronado Marín, Alfonso
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aRevisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior
260 _aMadrid, España
300 _a85-108
362 0 _a2017 Volumen 73, enero-abril
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo identificar las competencias en sostenibilidad para incorporarlas a los perfiles formativos en educación superior. En primer lugar se presenta una contextualización de la sostenibilidad en esta etapa educativa bajo las directrices tanto a nivel internacional, a través de la UNESCO y la ONU, como nacional, destacando la CRUE como marco de referencia de la mayoría de los artículos revisados. Posteriormente se realiza una revisión sistemática cualitativa con un muestreo intencional de artículos científicos en función de los siguientes criterios de inclusión: actualidad, relevancia, etapa educativa y autoría siendo docentes/gestores en la universidad española. A modo de conclusión se afirma que es necesario añadir, de forma explícita, la competencia de saber convivir a las ya presentes (saber, saber hacer y saber ser), todas ellas desde un abordaje holístico que posibilite el pensamiento integrador. El punto diferenciador de las competencias en sostenibilidad es la incorporación de la acción para la transformación a fin de alcanzar un cambio no solo en la educación para el desarrollo sostenible, sino de la educación en sí misma
653 0 _aDESARROLLO SOSTENIBLE
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCOMPETENCIAS
856 4 _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie73&titulo=RIE%252073
905 _aArticulo
999 _c192853
_d192853