000 02230nab a2200253 a 4500
005 20210219163338.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220784
049 _aART
100 1 _aHuerta Rosales, Moisés
100 1 _aPenadillo Lirio, Rudecindo
100 1 _aKaqui Valenzuela, Madeley
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aConstrucción del currículo universitario con enfoque por competencias :
_buna experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM
260 _aMadrid, España
300 _a83-106
362 0 _a2017 Volumen 74, mayo-agosto
520 3 _aEl objetivo del presente informe es exponer la experiencia de construcción del diseño curricular basado en el enfoque por competencias para todas las carreras profesionales de la universidad. La metodología empleada fue de una investigación acción que tiene una esencia prácticodeliberativa, cuya meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos, mediante una deliberación. Se obtuvo como resultados la construcción de los currículos de las 24 carreras profesionales de la universidad, donde se integró el modelo educativo con las competencias genéricas de la universidad, y a partir del cual se formularon las unidades de competencia y asignaturas de formación general con sus respectivas capacidades. De la misma forma, a partir de los desempeños se formularon las competencias específicas, las unidades de competencias y asignaturas de las áreas formación específica y especializada y sus respectivas capacidades; complementado con los demás elementos variantes e invariantes del currículo de las carreras profesionales. Se concluye que este proceso nos permitió construir los currículos con un enfoque por competencias como una experiencia participativa de todos los miembros de las comisiones curriculares articulando el modelo educativo a las competencias y estas se derivaron en los planes de estudios y el diseño curricular global
653 0 _aDISEÑO CURRICULAR
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
856 4 _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie74
905 _aArticulo
999 _c192883
_d192883