000 | 02264nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223133419.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220785 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 |
_aGuzmán Marín, Francisco _935128 |
|
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aProblemática general de la educación por competencias |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a107-120 | ||
362 | 0 | _a2017Volumen 74, mayo-agosto | |
520 | 3 | _aLa actual propuesta del modelo de la Educación por Competencias, más allá de sus orígenes y pretensiones economicistas, representa una auténtica alternativa al paradigma ilustrado-enciclopedista que ha orientado y determinado las construcciones teorético-conceptuales de las corrientes socio-formativas, la organización institucional de los sistemas educativos, la definición de los planes y programas de estudio, las prácticas de formación y los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la educación moderna (por lo menos, como propuesta de transición hacia mejores paradigmas socio-educativos). El modelo de la Educación por Competencias prescinde de la formalización teórica en su surgimiento, expansión y consolidación institucional, así como también en la proyección de sus procedimientos formativos. A despecho de los profesionales educativos –causa también de sus grandes resistencias y críticas al modelo, desde donde José Gimeno Sacristán (2010) reclama que no ve a las grandes figuras de la educación en el mundo, sosteniendo el impulso del enfoque por competencias, a partir de los discursos tradicionales que fundamentan al fenómeno educativo–, es que este paradigma no emana, se construye o sustenta en las tradicionales fuentes de procedencia de las teorías y modelos educativos, a saber: la psicología, pedagogía, didáctica, filosofía y/o sociología de la educación, entre otros, ni tampoco del conjunto de las experiencias construidas desde las prácticas de enseñanza-aprendizaje, o de las innovaciones escolares | |
653 | 0 | _aEDUCACION POR COMPETENCIAS | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aCAPITAL HUMANO | |
856 | 4 | _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie74 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c192884 _d192884 |