000 02264nab a2200229 a 4500
005 20210223133419.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220785
049 _aART
100 1 _aGuzmán Marín, Francisco
_935128
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aProblemática general de la educación por competencias
260 _aMadrid, España
300 _a107-120
362 0 _a2017Volumen 74, mayo-agosto
520 3 _aLa actual propuesta del modelo de la Educación por Competencias, más allá de sus orígenes y pretensiones economicistas, representa una auténtica alternativa al paradigma ilustrado-enciclopedista que ha orientado y determinado las construcciones teorético-conceptuales de las corrientes socio-formativas, la organización institucional de los sistemas educativos, la definición de los planes y programas de estudio, las prácticas de formación y los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la educación moderna (por lo menos, como propuesta de transición hacia mejores paradigmas socio-educativos). El modelo de la Educación por Competencias prescinde de la formalización teórica en su surgimiento, expansión y consolidación institucional, así como también en la proyección de sus procedimientos formativos. A despecho de los profesionales educativos –causa también de sus grandes resistencias y críticas al modelo, desde donde José Gimeno Sacristán (2010) reclama que no ve a las grandes figuras de la educación en el mundo, sosteniendo el impulso del enfoque por competencias, a partir de los discursos tradicionales que fundamentan al fenómeno educativo–, es que este paradigma no emana, se construye o sustenta en las tradicionales fuentes de procedencia de las teorías y modelos educativos, a saber: la psicología, pedagogía, didáctica, filosofía y/o sociología de la educación, entre otros, ni tampoco del conjunto de las experiencias construidas desde las prácticas de enseñanza-aprendizaje, o de las innovaciones escolares
653 0 _aEDUCACION POR COMPETENCIAS
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCAPITAL HUMANO
856 4 _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie74
905 _aArticulo
999 _c192884
_d192884