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035 _aUPN01000220790
049 _aART
100 1 _aSilva, Isilda Pereira e
100 1 _aDa Silva, José Manuel Pereira
100 1 _aGrabowski, Gabriel
100 1 _aCoelho, Amílcar
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aAs competências para o século XXI na perspetiva dos professores Um estudo na região centro-oeste de Portugal
260 _aMadrid, España
300 _a193-216
362 0 _a2017 Volumen 74, mayo-agosto
520 3 _aLos desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en el ámbito de la gestión de la información y la empleabilidad, en medio de una creciente incertidumbre con respecto al futuro, han llevado a un aumento de estudios internacionales sobre la necesidad de adecuar los sistemas educativos a esta nueva realidad. Algunas de las preguntas que se han utilizado en estos estudios se refieren a la relación entre la globalización y la tecnología: en una sociedad cada vez más interconectada, ¿debe la escuela seguir manteniendo un modelo pedagógico y didáctico fundamentado sobre las bases de la transmisión del conocimiento? Ante las nuevas formas de economías emergentes y el perfil requerido para los individuos que la deben servir, la escuela está bajo presión para un cambio de paradigma teórico de su acción y una revisión profunda de su praxis colectiva. ¿Cuál es la percepción de los docentes portugueses frente a este nuevo plan social? ¿Cuáles son las competencias que sienten que deben desarrollar para que puedan ser agentes de cambio con sus alumnos? Este estudio, que fue llevado a cabo por un equipo de investigadores portugueses y brasileños en colaboración con dos centros de formación de la región centro oeste de Portugal, tiene por objeto comprender la importancia atribuida a través de una muestra de docentes (N = 472): 1) a un conjunto de 13 competencias a desarrollar en los alumnos y 2) un conjunto de 13 competencias que deben integrarse en su perfil profesional y que, en ambos casos, se consideran relevantes en los estudios internacionales, en particular los promovidos por la OCDE (2009; 2014), UNESCO (2015) y la UE (2010; 2014)
653 0 _aDESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
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856 4 _uhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie74
905 _aArticulo
999 _c192889
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