000 | 02558nab a2200265 a 4500 | ||
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005 | 20210219163338.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220790 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSilva, Isilda Pereira e | |
100 | 1 | _aDa Silva, José Manuel Pereira | |
100 | 1 | _aGrabowski, Gabriel | |
100 | 1 | _aCoelho, Amílcar | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aAs competências para o século XXI na perspetiva dos professores Um estudo na região centro-oeste de Portugal |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a193-216 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 74, mayo-agosto | |
520 | 3 | _aLos desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en el ámbito de la gestión de la información y la empleabilidad, en medio de una creciente incertidumbre con respecto al futuro, han llevado a un aumento de estudios internacionales sobre la necesidad de adecuar los sistemas educativos a esta nueva realidad. Algunas de las preguntas que se han utilizado en estos estudios se refieren a la relación entre la globalización y la tecnología: en una sociedad cada vez más interconectada, ¿debe la escuela seguir manteniendo un modelo pedagógico y didáctico fundamentado sobre las bases de la transmisión del conocimiento? Ante las nuevas formas de economías emergentes y el perfil requerido para los individuos que la deben servir, la escuela está bajo presión para un cambio de paradigma teórico de su acción y una revisión profunda de su praxis colectiva. ¿Cuál es la percepción de los docentes portugueses frente a este nuevo plan social? ¿Cuáles son las competencias que sienten que deben desarrollar para que puedan ser agentes de cambio con sus alumnos? Este estudio, que fue llevado a cabo por un equipo de investigadores portugueses y brasileños en colaboración con dos centros de formación de la región centro oeste de Portugal, tiene por objeto comprender la importancia atribuida a través de una muestra de docentes (N = 472): 1) a un conjunto de 13 competencias a desarrollar en los alumnos y 2) un conjunto de 13 competencias que deben integrarse en su perfil profesional y que, en ambos casos, se consideran relevantes en los estudios internacionales, en particular los promovidos por la OCDE (2009; 2014), UNESCO (2015) y la UE (2010; 2014) | |
653 | 0 | _aDESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE | |
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905 | _aArticulo | ||
999 |
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