000 | 01970nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163338.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220795 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSáenz de Castro, César | |
100 | 1 | _ucesar.saenz@uam.es | |
222 | 0 | _aTARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aBachillerato : cultura y valores |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a41-62 | ||
362 | 0 | _a2014 Número 43 | |
520 | 3 | _aEn este artículo defendemos la necesidad de un bachillerato con unas señas de identidad bien definidas como nivel educativo autónomo y diferenciado de la enseñanza obligatoria y la universidad. El núcleo de esta identidad debe ser, a nuestro juicio, la cultura entendida como conjunto integrado de conocimientos y valores que permite a una persona desarrollar su juicio crítico. La integración supone la superación de la dicotomía de las dos culturas tradicionales (ciencias, letras) e implica, estructuralmente, un bachillerato con un currículo homogéneo, sin itinerarios ni especialidades (lo que no impide una cierta optatividad). Cuando hablamos de valores, no sólo nos referimos a los valores morales sino, sobre todo, a los valores epistémicos en el sentido que utiliza Echeverría (2002), es decir, proponemos el estudio de las distintas disciplinas (matemáticas, geografía, lengua) enfatizando el conocimiento de los valores que incorporan y el carácter transdisciplinar de dichos valores. Junto con este énfasis en los valores epistémicos, defendemos la enseñanza en red de los conocimientos disciplinares, frente a la idea, actualmente imperante, de jerarquía de saberes con unos conocimientos más valorados que otros en el mercado de trabajo | |
653 | 0 | _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR | |
653 | 0 | _aVALORES EPISTEMICOS | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA EN RED | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/276/262 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c192894 _d192894 |