000 01970nab a2200241 a 4500
005 20210219163338.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220795
049 _aART
100 1 _aSáenz de Castro, César
100 1 _ucesar.saenz@uam.es
222 0 _aTARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aBachillerato : cultura y valores
260 _aMadrid, España
300 _a41-62
362 0 _a2014 Número 43
520 3 _aEn este artículo defendemos la necesidad de un bachillerato con unas señas de identidad bien definidas como nivel educativo autónomo y diferenciado de la enseñanza obligatoria y la universidad. El núcleo de esta identidad debe ser, a nuestro juicio, la cultura entendida como conjunto integrado de conocimientos y valores que permite a una persona desarrollar su juicio crítico. La integración supone la superación de la dicotomía de las dos culturas tradicionales (ciencias, letras) e implica, estructuralmente, un bachillerato con un currículo homogéneo, sin itinerarios ni especialidades (lo que no impide una cierta optatividad). Cuando hablamos de valores, no sólo nos referimos a los valores morales sino, sobre todo, a los valores epistémicos en el sentido que utiliza Echeverría (2002), es decir, proponemos el estudio de las distintas disciplinas (matemáticas, geografía, lengua) enfatizando el conocimiento de los valores que incorporan y el carácter transdisciplinar de dichos valores. Junto con este énfasis en los valores epistémicos, defendemos la enseñanza en red de los conocimientos disciplinares, frente a la idea, actualmente imperante, de jerarquía de saberes con unos conocimientos más valorados que otros en el mercado de trabajo
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aVALORES EPISTEMICOS
653 0 _aENSEÑANZA EN RED
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/276/262
905 _aArticulo
999 _c192894
_d192894