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049 _aART
100 1 _aValle, Javier M.
100 1 _aDe la Loma Moragón, Amparo
222 0 _aTARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEl bachillerato español :
_bproblemática en clave europea
260 _aMadrid, España
300 _a119-143
362 0 _a2014 Número 43
520 3 _aNuestro modelo actual de bachillerato parece haberse quedado obsoleto. Desde nuestro punto de vista requiere una revisión profunda, al menos, en lo que a su estructura se refiere. El sistema educativo español parece estar sufriendo disfuncionalidades graves ocasionadas por la duración insuficiente de esta etapa educativa —de dos años— y por el desafortunado diseño del posterior modelo de acceso a la universidad —cuyo origen se remonta a 1974—, previo incluso a nuestra actual Constitución y, por supuesto, a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) o a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que han ido trazando la educación española de los últimos 30 años. Estos dos elementos disfuncionales de nuestro sistema, entre otros, reducen sus posibilidades de éxito dentro del marco competitivo que envuelve a la Europa del siglo XXI. Con el presente artículo se pretende proporcionar una panorámica general de las políticas educativas que se están llevando a cabo a este respecto en los países de nuestro contexto más cercano —la Unión Europea—, que nos permita interpretar el actual modelo español en un contexto más amplio desde el que formular posibles propuestas de mejora
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
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