000 01730nab a2200253 a 4500
005 20210219163340.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220814
049 _aART
100 1 _aSáenz de Castro, César
100 1 _ucesar.saenz@uam.es
222 0 _aTARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aAlgunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas
260 _aMadrid, España
300 _a87-104
362 0 _a2016 Número 44
520 3 _aFrente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, en el presente artículo se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque nos permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA CRITICA
653 0 _aCONOCIMIENTO MATEMATICO
653 0 _aANALFABETISMO MATEMATICO
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6803/Tarbiya%2044_05
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44
905 _aArticulo
999 _c192913
_d192913