000 02012nab a2200253 a 4500
005 20210219163340.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220816
049 _aART
100 1 _aOlivera Rodríguez, Inés
100 1 _uinesolivera@gmail.com
222 0 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aLas potencialidades del proyecto educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural :
_buna crítica al desarrollo desde la noción del Buen vivir
260 _aMéxico
300 _a19–35
362 0 _a2017 Volumen 46, número 181, enero-marzo
520 3 _aEl presente artículo tiene por objetivo evidenciar las potencialidades del proyecto educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural. Comenzamos por ubicarnos, teórica y políticamente, en la crítica al desarrollo, mostrando que desde su origen éste responde a una lógica de crecimiento económico, característica particular del capitalismo de la posguerra. Nos apoyamos en esta descripción histórica y conceptual para mostrar la estrecha vinculación establecida desde el origen del desarrollo como concepto, paradigmático y político, entre el crecimiento económico y la educación formal. Desde la crítica a la visión desarrollista de la educación, presentamos una propuesta teórica-política alternativa para ayudar a la comprensión y el análisis de los proyectos educativos. A partir de esta comprensión y desde el análisis de historias de vida, discutimos lo que entendemos como las potencialidades del proyecto educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural, en su capacidad de aportar a una sociedad pensada desde el ideal de una vida buena que conceptualizamos aquí como Buen vivir
653 0 _aBUEN VIVIR
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL
653 0 _aUNIVERSIDAD VERACRUZANA
856 4 _uhttp://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista181_S2A2ES.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.08.004
905 _aArticulo
999 _c192915
_d192915