000 | 02265cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240119125108.0 | ||
008 | 991125c2016 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220874 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSánchez Rosas, Javier | |
100 | 1 | _ujsanchezrosas@psyche.unc.edu.ar | |
100 | 1 | _aBelén Takaya, Paula | |
100 | 1 | _aMolinari, Alicia Verónica | |
245 | 1 | 0 |
_aAtención en clase: rol predictivo del comportamiento docente, valor de la tarea, autoeficacia, disfrute y vergüenza _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa atención en clase es una forma específica de compromiso comportamental del estudiante, con capacidad de influir en los resultados educativos. Se evaluó el rol predictivo del comportamiento docente percibido, valor de la tarea, autoeficacia, disfrute y vergüenza en la atención en clase. Estudiantes de grado (N = 185, 85% mujeres) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba completaron autoinformes que medían las variables en estudio. El modelo evaluado, mediante análisis de senderos, presentó buen ajuste a los datos, explicando el 37% de la varianza. Se identificó una influencia positiva del comportamiento docente percibido sobre valor de la tarea (β = .42), autoeficacia académica (β = .19) y disfrute (β = .23); de valor de la tarea sobre disfrute (β = .52) y sobre atención en clase (β = .23); y de disfrute sobre atención en clase (β = .41). La autoeficacia tuvo efecto en la reducción de la vergüenza (β = -.35), mientras que la vergüenza presentó un efecto positivo sobre atención en clase (β = .13). Las relaciones indirectas mostraron la utilidad de modificar el comportamiento docente y la motivación para afectar las emociones y mejorar el compromiso de los estudiantes. Psiencia | |
653 | 0 | _aAtención en clase | |
653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aCompromiso | |
653 | 0 | _aEmociones | |
773 |
_gVol. 8, no. 3 (2016), p. 1-26 _tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica _x2250-5504 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157268 | |
902 | _bLeonor Sotres/190124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192973 _d192973 |