000 | 02092cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240119130340.0 | ||
008 | 991125d2017 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220877 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aVera Giraldo, Claudia Yaneth | |
100 | 1 | _aMarcela Vélez, Claudia | |
100 | 1 | _aGarcía García, Héctor Iván | |
100 | 1 | _uivan.garcia@udea.edu.co | |
245 | 1 | 0 |
_aMedición del bullying escolar : _binventario de instrumentos disponibles en idioma español _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se encontraron 36 instrumentos, de ellos 21 reportaban alguna medida psicométrica y 15 cumplieron los criterios de inclusión. Tres de los doce instrumentos se crearon en inglés y fueron posteriormente adaptados al español. Siete instrumentos informaron solo el alfa de Cronbach, 7 la consistencia interna y uno ambas características. El número de ítems de los cuestionarios varió entre 15 y 70 y la edad de administración entre 7 y 20 años. Las dimensiones incluidas fueron: comportamientos violentos, agresión, ira, ocurrencia de violencia, intimidación, identificación de actores, presencia de ansiedad y estrés. La evidencia muestra que la mayoría de los cuestionarios se elaboraron a partir de otros cuestionarios de bullying y que poseen adecuadas propiedades psicométricas. Psiencia | |
650 | 0 |
_943354 _aBullying |
|
653 | 0 | _aAcoso escolar | |
653 | 0 | _aInstrumentos de medición | |
653 | 0 | _aCuestionario | |
773 |
_gVol. 9, no. 1 (2017), p. 1-16 _tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica _x2250-5504 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/541971 | |
902 | _bLeonor Sotres/190124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c192976 _d192976 |