000 02092cab a2200289 ab4500
005 20240119130340.0
008 991125d2017 ag tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220877
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVera Giraldo, Claudia Yaneth
100 1 _aMarcela Vélez, Claudia
100 1 _aGarcía García, Héctor Iván
100 1 _uivan.garcia@udea.edu.co
245 1 0 _aMedición del bullying escolar :
_binventario de instrumentos disponibles en idioma español
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se encontraron 36 instrumentos, de ellos 21 reportaban alguna medida psicométrica y 15 cumplieron los criterios de inclusión. Tres de los doce instrumentos se crearon en inglés y fueron posteriormente adaptados al español. Siete instrumentos informaron solo el alfa de Cronbach, 7 la consistencia interna y uno ambas características. El número de ítems de los cuestionarios varió entre 15 y 70 y la edad de administración entre 7 y 20 años. Las dimensiones incluidas fueron: comportamientos violentos, agresión, ira, ocurrencia de violencia, intimidación, identificación de actores, presencia de ansiedad y estrés. La evidencia muestra que la mayoría de los cuestionarios se elaboraron a partir de otros cuestionarios de bullying y que poseen adecuadas propiedades psicométricas. Psiencia
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aInstrumentos de medición
653 0 _aCuestionario
773 _gVol. 9, no. 1 (2017), p. 1-16
_tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica
_x2250-5504
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/541971
902 _bLeonor Sotres/190124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c192976
_d192976