000 02019nab a2200265 a 4500
005 20210219163342.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220924
049 _aART
100 1 _aBartau Rojas, Isabel
100 1 _uisabel.bartau@ehu.eus
100 1 _aAzpillaga Larre, Verónica
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aMetodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco
260 _aBarcelona, España
300 _a93-112
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar la metodología de enseñanza en centros educativos de alto nivel de eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante procedimientos estadísticos de regresión multinivel, se seleccionaron 32 centros que cumplían el los criterios para considerarlos de “alto valor añadido”. En la segunda fase cualitativa se realizaron 90 entrevistas a profesorado de equipos directivos, de la Inspección y de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa y se procedió a la identificación de las buenas prácticas en éste área. Si bien la metodología de enseñanza se considera un factor clave de la eficacia escolar, no se ha encontrado que destaque una metodología en particular en función de las características de estos centros. Destacan innovaciones en diversas áreas (Lenguas, Matemáticas y Transversales) y metodologías propias que llevan tiempo perfeccionando y adecuando a las necesidades del alumnado y del centro (trabajo en grupos, el aprendizaje cooperativo, la metodología basada en competencias o por proyectos, entre otras) y la mitad de los centros utilizan las TICs como recurso didáctico
653 0 _aEFICACIA ESCOLAR
653 0 _aPAIS VASCO
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283349061006
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.225141
905 _aArticulo
999 _c193023
_d193023