000 02009nab a2200253 a 4500
005 20210219163342.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220926
049 _aART
100 1 _aGil Flores, Javier
100 1 _ujflores@us.es
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCaracterísticas del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico
260 _aBarcelona, España
300 _a133-150
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero
520 3 _aLa relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada a lo largo de décadas. Asumiendo que el profesor es un factor clave para compensar el efecto de los déficits socioeconómicos del alumnado, en este trabajo analizamos las características y el desempeño docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en aulas con presencia de alumnado de bajo nivel socioeconómico. Utilizamos datos para 1073 docentes participantes en el Teaching and Learning International Survey 2013. Se consideran variables relativas a características profesionales del profesorado, sus actitudes y concepciones, y a las prácticas docentes que desarrollan. Los resultados permiten caracterizar a este profesorado por su baja satisfacción laboral y su interés por la formación en enfoques de aprendizaje individualizados. En su desempeño docente, dedican más tiempo a mantener la disciplina y, con mayor frecuencia, encargan tareas individualizadas y hacen un seguimiento del trabajo realizado por el alumnado. Finalmente, sugerimos líneas de actuación para potenciar la mejora del aprendizaje en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico
653 0 _aDESEMPEÑO DOCENTE
653 0 _aBAJO NIVEL SOCIOECONOMICO
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283349061008
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
905 _aArticulo
999 _c193025
_d193025