000 | 02009nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163342.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220926 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aGil Flores, Javier | |
100 | 1 | _ujflores@us.es | |
222 | 0 | _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aCaracterísticas del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico |
260 | _aBarcelona, España | ||
300 | _a133-150 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 35, número 1, enero | |
520 | 3 | _aLa relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada a lo largo de décadas. Asumiendo que el profesor es un factor clave para compensar el efecto de los déficits socioeconómicos del alumnado, en este trabajo analizamos las características y el desempeño docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en aulas con presencia de alumnado de bajo nivel socioeconómico. Utilizamos datos para 1073 docentes participantes en el Teaching and Learning International Survey 2013. Se consideran variables relativas a características profesionales del profesorado, sus actitudes y concepciones, y a las prácticas docentes que desarrollan. Los resultados permiten caracterizar a este profesorado por su baja satisfacción laboral y su interés por la formación en enfoques de aprendizaje individualizados. En su desempeño docente, dedican más tiempo a mantener la disciplina y, con mayor frecuencia, encargan tareas individualizadas y hacen un seguimiento del trabajo realizado por el alumnado. Finalmente, sugerimos líneas de actuación para potenciar la mejora del aprendizaje en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico | |
653 | 0 | _aDESEMPEÑO DOCENTE | |
653 | 0 | _aBAJO NIVEL SOCIOECONOMICO | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283349061008 | |
856 | 4 | _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246381 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193025 _d193025 |