000 02223nab a2200277 a 4500
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008 991125c2016 cu qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220936
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_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDiaz Levicoy, Danilo
_6- dddiaz01@hotmail.com
100 1 _aPino Villalobos, Cecilia
100 1 _aSepúlveda Obreque, Alejandro
100 1 _aCruz Verdugo, Andrea
245 1 0 _aGráficos estadísticos en libros de texto chilenos de ciencias naturales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras.
650 7 _94427
_aLibros de texto
650 2 _97340
_aEducación básica
650 4 _aCiencias naturales
_910146
653 0 _aGráficos estadísticos
773 _gVol. 7, no. 4 (2016), p. 75-96
_tDidasc@lia : didáctica y educación
_x2224-2643
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663882
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193035
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