000 | 02223nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240611063714.0 | ||
008 | 991125c2016 cu qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000220936 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDiaz Levicoy, Danilo _6- dddiaz01@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aPino Villalobos, Cecilia | |
100 | 1 | _aSepúlveda Obreque, Alejandro | |
100 | 1 | _aCruz Verdugo, Andrea | |
245 | 1 | 0 |
_aGráficos estadísticos en libros de texto chilenos de ciencias naturales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras. | |
650 | 7 |
_94427 _aLibros de texto |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 4 |
_aCiencias naturales _910146 |
|
653 | 0 | _aGráficos estadísticos | |
773 |
_gVol. 7, no. 4 (2016), p. 75-96 _tDidasc@lia : didáctica y educación _x2224-2643 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663882 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193035 _d193035 |