000 02418nab a2200253 a 4500
005 20240604103523.0
008 991125c2016 cu qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000220938
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez Zambrano, Yester Marllory
_6- jesterlopez1234@yahoo.es
100 1 _aMedina Betancourt, Alberto Román
245 1 0 _aDidáctica para la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de educación básica del Ecuador desde una perspectiva crítica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe abordó el proceso de comprensión lectora como habilidad comunicativa de relevancia en la formación de docentes para la Educación Primaria en la República de Ecuador. Se partió de los fundamentos teóricos de esta habilidad desde la consideración del enfoque comunicativo como concepción metodológica general para el desarrollo de esta habilidad comunicativa, así como la relación de esta con otras importantes categorías y conceptos básicos desde las mirada de las ciencias pedagógicas, a saber, comunicación, comprensión, texto y habilidad comunicativa. Como consideración central se asumió que se ha comprendido un texto escrito cuando el estudiante es capaz de realizar valoraciones críticas desde su cosmovisión individual. Como colofón se ofrecieron sugerencias didácticas que se consideraron útiles para el desarrollo de esta habilidad. Estas se centraron en: el enfoque comunicativo y sus implicaciones prácticas, el proceso de comprensión básicamente desde una perspectiva psicológica, la consideración del texto como mediador en el proceso de comprensión y no como fin en sí mismo, las estrategias lectoras como factor esencial a formar durante el aprendizaje de esta habilidad comunicativa, la necesidad de asumir una posición crítica ante el contenido del texto y la importancia de contextualizar la lectura y explotar en su aprendizaje las facilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aHabilidad comunicativa
653 0 _aEnfoque crítico
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 7, no. 4 (2016), p. 109-126
_tDidasc@lia : didáctica y educación
_x2224-2643
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663884
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193037
_d193037